La innovación es la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado.Este proceso implica dos partes:
- Proceso creativo: Es la invención de nuevos productos o procesos.
- Obtención de beneficios económicos: Consiste en la comercialización de los productos o procesos para producir rendimientos económicos y sociales.
TIPOS DE INNOVACIÓN
- Innovación de productos: Cuando se busca hacer un producto nuevo o mejorar uno ya existente.
- Innovación de procesos: Cuando se buscan formas alternativas y más eficientes de realizar un determinado proceso.
- Innovación de ruptura: Consiste en inventar un producto (o proceso) que rompe con las pautas de consumo previo y que pasa a utilizarse de forma generalizada. Este tipo de innovación requiere de una gran inversión en I + D, pero reporta muchos beneficios.
- Innovación evolutiva: También recibe el nombre de secuencial y consiste en mejorar un producto, proceso o servicio ya existente, pero no supone un cambio radical.
LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN
La innovación siempre supone un beneficio económico para las empresas y los países que invierten en I + D. No es que los países ricos inviertan en I + D + i, sino que los países son ricos porque invierten en I + D + i.
Un proceso de innovación requiere, por tanto, de la aportación de capital, que es de dos tipos:
Un proceso de innovación requiere, por tanto, de la aportación de capital, que es de dos tipos:
- Capital financiero: La innovación requiere una inversión económica en I + D.
- Capital humano: Las sociedades innovadoras requieren que la población posea conocimientos de la ciencia y tecnología. Además, una sociedad formada en I + D + i tendrá mas capacidad para aprender nuevas tecnologías y adaptarse a los cambios sociales.