En la siguiente entrada vamos a hablar de la relación de la ciencia con la tecnología y sobre la relación de la tecnología con la ciencia. Para ello vamos a colocarnos en dos momentos de la historia:
En los tiempos de Galileo Galilei (siglo XVI):
Galileo Galilei sostenía la hipótesis de que la velocidad con la que caen los cuerpos es uniformemente acelerada.Sin embargo, no podía (ni nadie con sus instrumentos técnicos) diseñar un experimento para ponerla a prueba directamente, así que decidió examinar experimentalmente si otra hipótesis, consecuencia lógica de la primera, correspondía a la realidad: si la distancia es proporcional al cuadrado del tiempo. Pero como esta segunda hipótesis también estaba más allá de sus posibilidades técnica en vista de que los cuerpos caen con demasiada rapidez para hacer cualquier tipo de mediciones, galileo optó por "diluir la gravedad" (como él mismo dijo) y hacer sus experimentos en un plano inclinado.
Galileo arrojaba bolas de bronce por un plano inclinado y medía el tiempo del descenso con un reloj de agua que había salido de la vasija y, a partir de ello, deducía el tiempo de caída y la comparaba con la distancia que la bola había recorrido.
Aristóteles hubiese predicho que la velocidad de una bola rodante sería constante: si uno dobla el tiempo que viaja, se dobla la distancia recorrida.Galileo fue capaz de demostrar que, en realidad, la distancia es proporcional al cuadrado del tiempo: si uno duplica el tiempo, la bola viaja cuatro veces más lejos.La razón es que la bola está siendo constantemente acelerada por la fuerza de la gravedad.
En la actualidad:
En la actualidad una de las metas definidas por el NAI (instituto de astrobiología de la NASA) es la determinación de marcadores biológicos (biomarcadores) para identificar vida en otros planetas o en las llamadas Early Earths ( Tierras jóvenes) que corresponden a planetas similares a la Tierra pero en sus etapas iniciales.Un marcador biológico se considera cualquier elemento, compuesto o fenómeno que pueda indicar la presencia de la vida. El más conocido es el agua.Para buscar biomarcadores en exoplanetas ubicados a grandes distancias de la Tierra se utilizan espectroscopía (la ciencia que estudia los espectros). Con ella se puede identificar varios elementos y compuestos químicos.
En eso planeta tipo tierra se pueden encontrar sustancias como oxigeno y ozono, la primera producida en nuestro planeta por la fotosíntesis de las plantas y la segunda generada por reaciones química a partir del oxigeno. También se pueden encontrar compuestos como el óxido nitroso producido en la Tierra por bacterias que desnitrifican el suelo, y el metano producido también por bacterias.
Por tanto, un biomarcador se define estudiando en la Tierra los compuestos y elementos que beneficien la generación de la vida, como también aquellos que son producidos por los organismos vivos.
Observamos como sin desarrollo tecnológico el avance de la ciencia es más lento, de igual forma la ciencia influye en el desarrollo tecnológico.