El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
El método científico se caracteriza por la observación detallada de un fenómeno o el planteamiento de un problema, tomando en consideración los pormenores observables del mismo.
El método científico que se aplica a las ciencias experimentales se basa en los siguientes pasos:
- Identificación de una incógnita: El investigador se cuestiona el porqué, el cómo, el cuándo, el dónde, etc, de un fenómeno en concreto.
- Observación: Se debe estudiar y analizar el objeto o fenómeno utilizando nuestros sentidos.
- Formulación de hipótesis: Se propone una respuesta general a la incógnita. Esta respuesta, debe ser lo más sencilla posible, con un enunciado claro y con posibilidad de ser comprobada posteriormente.
- Experimentación y toma de datos: A partir de la hipótesis planteada, se diseñan los experimentos que permitan comprobar o rechazar dicha hipótesis.
- Análisis de resultado: Una vez finalizado el experimento, se deben analizar los resultados obtenidos.Una de las mejores maneras de analizar nuestros datos es representarlos mediante gráficos y realizar análisis estadísticos.
- Definición de leyes: Una vez analizados los datos obtenidos, podremos confirmar o rechazar la hipótesis de partida de nuestra experimentación mediante la definición de una ley.Una ley es una afirmación relativa a la relación entre dos o más variables y se puede expresar tanto de forma matemática como mediante una frase.
- Establecimiento de teorías: Las leyes nos permiten dar respuestas a problemas o aspectos concretos de un problema. Cuando se han estudiado todos los aspectos de dicho problema y se han establecidos las leyes correspondientes, se pueden reunir en una teoría que dé explicación al conjunto.
- Comunicación de resultados: Como último se deben dar a conocer los resultados al resto de la comunidad científica, con el objetivo de que el conocimiento científico avance y esté cada vez al alcance de un mayor número de personas.