Este es el blog de aula de la materia Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º E.S.O. del I.E.S. Aníbal González, en su construcción participaremos todos los alumnos que durante el curso escolar 2016/17 cursamos esta materia. Pretendemos que este blog se convierta en una ventana al mundo desde la que mostrar nuestras experiencias, inquietudes sobre esta materia ... pero sobre todo que se convierta en un insturumento útil para nuestro aprendizaje y del tuyo si decides visitarnos.
El término cambio climático se refiere a la variación global del clima de la tierra atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera. A este cambio se le suma la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.
EL ORIGEN DE ESTA ALTERACIÓN CLIMÁTICA ES LA INTENSIFICACIÓN DEL EFECTO INVERNADERO:
Los gases del efecto invernaderos son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, el ozono y CFC que es coloroflorocarbonado.
El resultado del incremento de estos gases es un cambio climático que conlleva un calentamiento global, con un aumento estimado de la temperatura de 1,5-2 ºC para finales del siglo XXI y una variación de otros factores climáticos, como las precipitaciones o la nubosidad.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
Según el V informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de 2014, las emisiones de GEI ya acumuladas en la atmósfera de la tierra va a determinar el calentamiento global a partir de finales del siglo XXI. La mayoría de los aspectos del cambio climático van a perdurar durante muchos siglos, incluso aunque hoy día pararan las emisiones de CO2.
La cumbre de París, en 2015, constituye el primer gran acuerdo global para atajar el problema.
En esta entrada voy a hablar de la contaminación del agua:
¿Como se contamina el agua?
La contaminación del agua puede deberse a causas naturales pero, sobre todo, a la actividad humana. Las principales fuentes de contaminación de origen humano son los vertidos industriales, las aguas residuales urbanas, los vertidos en el agua marina por la navegación y las malas prácticas en la agricultura y la ganadería.
- Vertidos industriales
Aportan una amplia gama de agentes contaminantes. de hecho, cada actividad industrial procede una contaminación propia con gran cantidad de sustancias peligrosas. También provocan contaminación térmica, porque los vertidos de las aguas están a una temperatura superior a la del medio receptor.
- Aguas residuales urbanas
Se originan por la actividad domestíca, que genera principalmente aguas con una alta carga contaminante de tipo orgánico y una elevada cantidad de microorganismos patógenos. se incluyen también las aguas contaminadas en las calles y la contaminación producida por el tráfico (hidrocarburos, metales...)
- Navegación
Los barcos producen contaminación por el vertido del combustible que utilizan. En ocaciones han ocurrido, accidentalmente, graves episodios de contaminación debida a los vertido de los grandes barcos superpetroleros, que originan mareas negras.
- Agricultura y ganadería
Las prácticas habituales en la agricultura y la ganadería son la causa principal de la denominada contaminación difusa, es decir, la que procede de una superficie extensa. Se origina por el uso en grandes extensiones de pesticidas y fertilizantes y por los restos orgánicos producidos por los animales.
¿Cuantos tipo de contaminación del agua hay?
La contaminación del agua puede estar producida por distintos tipos de contaminantes:
-Compuestos minerales. Algunos de ellos son sustancias tóxicas, como los materiales pesados (plomo y mercurio) o los nitratos. Otros elementos, como el cobre y el hierro, afectas a las propiedades organolépticas del agua (olor, calor y sabor). Otros constituyen nutrientes que favorecen la proliferación de microorganismos en el agua, como el fósforo.
- Compuestos orgánicos. Entre ellos destacan los fenoles, los hidrocarburos y los detergentes. Además de su capacidad tóxica, producen una disminución de la concentración de oxígeno en el agua, porque favores la proliferación de organismos que consumen oxígeno.
- Microorganismos. Producen principalmente del vertido de aguas fecales de origen urbano o ganadero que contienen bacterias del intestino de personas y otros mamíferos (enterobacterias), así como virus de elevada toxicidad. También puede producirse contaminación por protozoos o algas unicelulares.
- Contaminación térmica. Está provocada por el vertido de aguas a altas temperaturas, que producen la disminución del oxígeno disuelto en el agua.
Otros problemas de contaminación del agua.
En España revisten importancias otros problema de contaminación que son consecuencias de la mala planificación de la actividad humana y del mal uso del agua. Entre ellos cabe la salinización de las aguas subterráneas y la eutrofización de las aguas superficiales.
- Salinización por intrusión marina. En las zonas litorales, las aguas subterráneas mantienen un equilibrio entre las aguas dulces del acuífero y las aguas saladas del mar. El agua salada, al ser más densa, tiende a desplazarse por debajo de la masa de agua dulce. Pero en zonas de intensa actividad turística, donde se produce una extración excesiva de aguas subterráneas, el agua del mar pasa a ocupar el espacio dejado por el acuífero dulce. Este fenómeno se llama intrusión marina y tiene como consecuencia la salinización del agua que se extrae de los pozos.
- Eutrofización. Es un tipo de contaminación que se produce por el vertido a una masa de agua superficial de vertidos con elevadas con concentraciones de fósforo o nitrógeno (en forma de fosfatos o nitratos). Las aguas fecales y las aguas contaminadas por fertilizantes agrícolas o desechos ganaderos presentan elevadas cantidades de estas sustancias, que son los nutrientes de muchos microorganismos, entre ellos el fitoplacton.
En España, mas de 60% de los embalses y lagos están afectados por el problema de la eutrofización. En España, más del 60% de los embalses y lagos están afectados por el problema de la eutrofizacíón.
Consecuencias de la contaminación del agua.
La contaminación del agua implica una seria de consecuencias:
- Pérdida de calidad del agua. La calidad del agua mide el estado del agua en relación con los requisitos que debe cumplir para cualquier necesidad humana. Los niveles de calidad del agua se establecen en unos estándares que recogen las características que debe tener el agua para cada uso concreto: la industria, la agricultura, la pesca, el baño, o el consumo como agua potable.
- Reducción de la disponibilidad del recurso. A pesar de la gran cantidad de agua que hay en la tierra, no siempre está disponible o en condiciones de ser utilizada para nuestras necesidades más básicas. Una persona necesita `para vivir adecuadamente al menos veinte litros diarios de agua, lo que implica un volumen anual de 7300 L por persona. Sin embargo, en muchas zonas del mundo no se alcanza esta cantidad debido a determinadas condiciones ambientales, como la escasez de lluvias y a la contaminación que presenta el agua.
- Deterioro del estado ecológico de las aguas. El estado ecológico indica en qué condiciones se encuentran la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Se emplea como medida del grado de deterioro del estado natural de una masa de agua. La contaminación es uno de los factores determinantes de la alteración ecológica de los ríos, lagos y mares. Según la reciente evolución del estado ecológico realizada a todos los ríos de España, solo el 43% de ellos presentan un buen estado ecológico.
- Riesgos para la salud. La contaminación del agua es una de las principales causas de la aparición de ciertos tipos de enfermedades. Según la organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de los fallecimientos que causan se debe al uso y consumo de agua con contaminación fecal. La contaminación química también provoca enfermedades, asociadas principalmente a la ingestión de sustancias tóxicas en concentraciones dañinas.
Soluciones sobre la contaminación del agua.
-La reducción de nutrientes y plaguicidas.
-La reducción de aguas residuales.
-La reducción de la deforestación.
-La redución del uso del agua.
El proceso de depuración del agua residuales.
Las aguas procedentes de la red de saneamiento,
son tratadas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales
(E.D.A.R.) donde, una vez eliminadas las sustancias nocivas, se
reintegran a los cauces fluviales en condiciones de calidad óptimas o se
permite la posiblidad de su reutilización.
En el proceso de tratamiento del agua en una EDAR, se diferencian varias etapas:
-Pozo de gruesos.- Es la obra de llegada del agua a la EDAR, donde se retienen y retiran los materiales de mayor peso o volumen.
-Desbaste.- Fase en la que se separan los sólidos gruesos y finos para transportarse en contenedores a vertedero.
-Desarenado / Desengrasado.- Proceso en el que se separan las arenas por sedimentación y las grasas por flotación.
-Decantación Primaria.- En esta fase se separan los materiales sedimentables y flotantes que no se pudieron retirar en las etapas anteriores.
-Tratamiento Biológico.- Proceso por el que una serie de microorganismos consiguen la degradación de la materia orgánica.
-Decantación Secundaria.- En los decantadores
secundarios se separa el fango producido en el tratamiento biológico,
del agua ya depurada y dispuesta a ser vertida al medio natural en las
condiciones de calidad exigida por la normativa vigente.
-Tratamiento de Fangos.- El fango producido en los
procesos anteriores es necesario tratarlo para poder ser enviado en
condiciones óptimas a vertederos autorizados.
Se denomina Contaminación Nuclear a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
Residuos Nucleares:
Los residuos nucleares son uno de los principales problemas
relacionados la energía nuclear. Si estos residuos no se tratan
debidamente, resultan altamente peligrosos para la población y el medio
ambiente.
Los residuos radiactivos se pueden clasificar según sus características físicas y químicas y por su actividad.
Clasificandolos por su actividad tenemos:
Residuos nucleares de media actividad, son radionucleidos producidos en el proceso de fisión nuclear.
Residuos nucleares de baja actividad, básicamente
se trata de las herramientas, ropas y material diverso utilizado para el
mantenimiento de una central de energía nuclear.
La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.
Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas, y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo.
Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, contaminando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos. Lamentablemente, no siempre puede solucionarse el problema, y en ocasiones sólo se recupera parcialmente, con la consiguiente degradación del área.
Causas de la contaminación
El contacto con el área contaminada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado.
CONTAMINATES DEL SUELO PROCEDENTES DE LA INDUSTRIA
Hay dos tipos de causas principales de contaminación del suelo, las provocadas por el hombre tendríamos que evitarlas para no causar tantos problemas ambientales y que las futuras generaciones vivan en un mundo mejor.
Causas provocadas por la acción del hombre.
-Contaminación del suelo provocadas por el hombre:
.Actividad industrial:Es una de los factores que más ha contribuido en la contaminación del suelo. Sobre todo desde el siglo XX cuando se incrementó la minería.Las actividades mineras que implican el procesamiento de las materias primas extraídas del suelo. Muchas industrias dependen de manera directa o indirecta de la extracción de minerales de la tierra.Subproductos de las plantas industriales que usan carbón, las refinerías de petróleo o los residuos nucleares pueden depositar sustancias nocivas en el suelo. Algunas de estas sustancias pueden permanecer activas durante años.El resultado es que al extraerse minerales se generan también excedentes o residuos que no se usan. Estos residuos permanecen entonces en la superficie del suelo durante mucho tiempo y provocan que no sea fértil.
Las actividades de fundición y fabricación como los hornos que dispersan productos contaminantes al medio ambiente.Los derrames o fugas accidentales durante el transporte o el almacenamiento de productos químicosContaminantes derivados de los edificios como las pinturas de paredes con bases de plomo.
Erosión del suelo provocado por causas humanas.
CONSECUENCIAS DEL SUELO:La contaminación del suelo puede desencadenar un gran número de consecuencias que afectarán a todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, de entre las cuales destaca la destrucción progresiva de sus recursos y la necesidad de implantar sistemas más eficientes para su prevención, así como exigencias férreas por parte de los gobiernos y una mayor concienciación social en cuanto a contaminación humana se refiere.La eliminación de recursos es uno de los factores contaminantes del suelo más preocupantes desde el punto de vista antropológico, y es que, en muchas ocasiones aún cuesta entender que prime la importancia del dinero (debido a la reducción de gastos para obtener un mayor beneficio) sobre la protección de los recursos naturales de los que nos servimos para aumentar nuestra calidad de vida.Aquí os advertimos de algunos de los efectos de la eliminaciónirresponsable de los residuos generados, acciones que podrían (y deberían) evitarse:
Toxicidad del suelo: la eliminación inadecuada de los residuos puede provocar una preocupante toxicidad del suelo. Ya se han establecido procedimientos con el vertido de materiales peligrosos debido a casos reales de mutación genética y muertesAquí os advertimos de algunos de los efectos de la eliminaciónirresponsable de los residuos generados, acciones que podrían (y deberían) evitarse:
Toxicidad del suelo: la eliminación inadecuada de los residuos puede provocar una preocupante toxicidad del suelo. Ya se han establecido procedimientos con el vertido de materiales peligrosos debido a casos reales demutacion genetica ymuertes.
PRINCIPALESCONTAMINATES DELSUELO: -pecticidas -herbicidas -plaguicidas -mineria -basura -desechos de animales
La capa de ozono es un cinturón de gas ozono natural que se sitúa entre 15 y 30 kilómetros sobre la Tierra como si
fuera un escudo contra la dañina radiación ultravioleta emitida por el
sol. El ozono es una molécula altamente reactiva que contiene tres átomos de oxígeno.
¿Como está formada la capa de ozono?
Está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo
de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3).
¿Que consecuencias tiene la destrucción de la capa de ozono?
La capa de ozono está amenazada por los gases que se usan en los aerosoles, los acondicionadores de aire, y toda la actividad
industrial. Estos gases se producen en la Tierra y llegan hasta la
estratosfera produciendo los tan temidos agujeros en la capa de ozono.
El adelgazamiento de la capa de ozono provocara el aumento de los
casos de melanomas (cancer) de piel, de cataratas oculares, la supresión
del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También
afectará los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. Para
proteger la capa de ozono, hay que disminuir a cero el uso de químicos
clorofluorocarbonos y de funguicidas de suelo de bromuro de metilo que
destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.
¿Como podemos prevenir que la capa de ozono no se destruya?
Aunque recientemente se ha sabido que el agujero de la capa de ozono se está cerrando debemos tener en cuenta lentes aspectos para prevenir que esto vuelva a ocurrir:
– No comprar sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC).
– No utilizar extintores que contengan halones. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono.
– Comprar material aislante sin CFC. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono.
– Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.
– Avisa a un técnico si ves que tu frigorífico no enfría como debería. Puede que tenga fugas. Exactamente lo mismo te puede suceder con el aire acondicionado del coche.
– Si tienes pensado comprar aires acondicionados, no comprar uno que contenga CFC.
Problemas que causa el calentamiento de la tierra en la capa de ozono La capa de ozono ha mejorado en los últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro. Así lo señala un reciente informe que destaca la relación entre ambos. Sus responsables, un equipo de más de 300 científicos, señalan los buenos resultados de las medidas internacionales para eliminar los gases que afectan a esta capa.
¿En qué año se cerrará el agujero de la capa de ozono?
Según algunos científicos, proveen que el agujero de la capa de ozono se cerrará dentro de unos quince años, pero en el caso de que se produzca menos contaminación ambiental.
Consiste en la presencia en el medio ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) en lugares, formas o concentraciones que son nocivos para la salud.Hay diversas formas de clasificar los tipos de contaminación ambiental:
Según la fuente que la origina:
Origen natural, como la provocada por la erupción de los volcanes.
Origen tecnológico, como la producida por la actividad industrial.
Origen agrícola, por ejemplo, la derivada del uso de pesticidas y fertilizantes.
Origen ganadero, como la producida por las heces del ganado.
Origen doméstico, por ejemplo, las aguas residuales urbanas.
Según la naturaleza del contaminante:
Física, por ejemplo, el ruido.
Química, por ejemplo, la emisión de gases de un automóvil. Según su estado físico, la contaminación química puede ser:
Gaseosa, por ejemplo, gases contaminantes de una chimenea.
Líquida, como la contaminación por petróleo.
Sólida, por ejemplo, los plásticos.
Biológica, por ejemplo, un microorganismo patógeno.
Según el medio que la recibe:
De las aguas, tanto continentales como marinas.
De la atmósfera, sobre todo, en las grandes ciudades como Ciudad de México o Pekín.
Del suelo, debida, entre otras causas, a contaminantes químicos y a la salinización.
Según su escala de manifestación:
Escala local, como la contaminación de un lago.
Escala regional, por ejemplo, la lluvia ácida, que se manifiesta en amplias zonas de Europa central.
Escala global, como la contaminación marina, que afecta a la totalidas del planeta.